"Tucu" Hernández, el comodín de Pizzi en la Roja

El volante del Celta de Vigo, quien será titular esta tarde ante Portugal, ganó terreno en la selección chilena desde la llegada de "Macanudo"

Este miércoles, a las 14:00 horas de Chile, la Roja enfrentará a Portugal por las semifinales de la Copa Confederaciones de Rusia 2017. Para dicho encuentro, el técnico Juan Antonio Pizzi volverá a incluir a Pedro Pablo Hernández en la formación titular, tal cual ocurrió frente a Alemania.

El "Tucu" se ha transformado en el verdadero comodín de "Macanudo" en la selección chilena. Desde su llegada, en marzo de 2016, el volante del Celta de Vigo sumó bonos y se convirtió en un habitual en las nóminas del cobinado nacional.

En total, Hernández ha jugado 726 minutos desde que Pizzi asumió en la banca de Chile, los que se dividen en 359 por las Eliminatorias, 120 por la Copa América Centenario, 113 en amistosos y 134 en la actual Copa Confederaciones. El "Tucu", eso sí, no registra goles, pues los únicos tres que marcó con la camiseta de la selección los anotó en la "era Sampaoli".

Su labor táctica en la mitad de la cancha y su gran presente en el cuadro gallego, con el que llegó a las semifinales de la Europa League (torneo en el que fue incluido en el equipo ideal), fueron sus principales avales para ganarse la confianza de Pizzi. También lo es la amistad de años que tienen "Macanudo" y Eduardo Berizzo, su extécnico en O'Higgins y el propio Celta.

En Chile, su nombre aún genera divisiones. A un sector le agrada su juego, al otro no termina de convencerlo. Más allá de eso, Pizzi sabe lo que Hernández le puede dar y por eso cada vez le entrega más protagonismo en el equipo.

A él, en tanto, los cuestionamientos le resbalan. "Veo muy poco, no me fijo en las críticas, pero todos son libres de decir lo que quieran. No me fijo, incluso a uno lo hacen más fuerte. No tengo que demostrarle nada a nadie, sólo a mi club y a mi seleccionador. Lo que puedan decir es por el mensaje que le llevan a la gente y se basan en eso. Quiero hacer mi trabajo y siempre lo he dado todo y eso me deja contento, no tengo que taparle la boca a nadie", sentenció hace unos días el mediocampista nacido en Argentina, pero de familia chilena.